Alumnos de la Americana nominados a los premios MIT

posteo MIT-04Gracias a su talento e ingenio, Francisco D’Oliveira, alumno de Ingeniería Industrial, Adán Morel, egresado de Ingeniería en Informática y Máximo Martinez, alumno de Arquitectura de la Universidad Americana fueron nominados a los premios del MIT Technology Review en Español Concurso Innovadores Menores de 35 que se realiza por primera vez en nuestro país y premia a aquellos proyectos de base tecnológica que tendrán un efecto determinante en la sociedad y la forma de vivir y trabajar en los próximos años.

Esta es la primera versión en la cual participa Paraguay y Bolivia, y cuenta con el apoyo del CONACYT Paraguay, en el marco del Programa Prociencia y el Centro de Investigación de la Universidad Americana.

Conversamos con nuestros estudiantes para consultarles sobre los proyectos que presentaron y cuáles son sus expectativas en cuanto a los resultados:

Adan-Morel

Adán Morel, Egresado de Ingeniería en Informática

Adán Morel:

El proyecto que presenté es sobre una plataforma virtual para poder guiar a los jóvenes en el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos, actualmente no hay un material preciso y conciso para que ellos puedan guiarse. Si un joven toma un libro sobre método científico de la investigación, le va a costar entender y a través de esta plataforma tendrá la experiencia de otros usuarios y así obtener el resultado concreto.

Me entere gracias a la Prof. Viviana, quien es la Encargada de Proyectos de la Americana y me puse las pilas para poder participar. Me sorprende estar nominado, fue una grata sorpresa.

 

francisco

Francisco D’Oliveira, Alumno de Ingeniería Industrial

Francisco D’Oliveira:

La idea es crear energía a base de muón, que es una partícula alfa que llega a la tierra a través de restos cósmicos, resultado de la explosión de supernovas. Sería generar una fusión nuclear a temperatura ambiente, aprovechando estos restos cósmicos y las partículas alfa que llegan a la atmósfera a cada momento para almacenarlas en un aparato y usarlas como catalizador de la fusión, además no es contaminante.

Yo tenía mi pequeño sueño, estando en el colegio cuando aún no sabía qué carrera seguir, leía, leía y de alguna manera lo quería concretar, así que me enfoque en buscar que carrera me podría ayudar a concretarlo, entre todos Ing. Industrial me pareció más completo que las otras carreras porque sabría cómo administrar esa energía, porque abarca todos los aspectos necesarios.

Me emocioné al enterarme de mi nominación, porque gracias a este concurso podré realizar mi sueño y sé que estoy por buen camino.

Maximo

Máximo Martinez, Alumno de Arquitectura

Máximo Martínez: 

El Ing. Alex Gaona, quien fue mi profesor del 5to semestre me comentó sobre el concurso y me alentó a que me presentara y así lo hice, como soy del Chaco presenté un proyecto de viviendas sustentables para las comunidades indígenas de esa zona, siempre tuve la intensión de hacer algo por ellos. Serían casas fabricadas de karanda´y pero mejoradas, transformando algunos procesos que ellos realizan en cuanto a la construcción.

Es la primera vez que me presenté a un concurso internacional y hasta ahora no lo creo, estoy muy agradecido porque recibí el apoyo de mi carrera, tanto de los profesores y los compañeros.

La revista MIT Technology Review en español, es un medio online publicado por la empresa Opinno, consultora global de innovación y partner internacional del MIT Technology Review, propiedad del Massachusetts Institute of Technology (MIT) la más antigua y prestigiosa del mundo de la tecnología.

mit

Instituto Tecnológico de Massachusetts

Un jurado de expertos internacionales en diferentes áreas se encargará de revisar los proyectos y evaluarlos con unos parámetros previamente establecidos por MIT Technology Review en español.

Al día de hoy el MIT Technology Review ha reconocido a innovadores menores de 35 por todo el mundo, desde España, Alemania y Francia en Europa, hasta Turquía y Singapur, y en America Latina en Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica, Colombia, México, Ecuador, Perú y Uruguay.

About the author  ⁄ admin

No Comments