Alumnos de diseño gráfico crean identidad visual para Artesanos de 5 Asociaciones

Alumnos del 5to semestre de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Americana, realizaron la presentación de la identidad visual “ÁNGA”, creada para la ONG Estación A – Núcleo Cultural, la cual nuclea a cinco Asociaciones de Artesanos del Departamento Central. El evento tuvo lugar el día martes 14 de julio, en el salón ATV_1936contiguo del Aula Magna.

La presentación contó con la presencia del Magister Guillermo González,
Presidente del Consejo Superior de la Universidad Americana, el Lic. Vladimir Velazquez, Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, el Profesor Osvaldo Olivera docente de la cátedra Identidad Visual, la Sra. Gabriela Frers, Directora Ejecutiva de Estación A Núcleo Cultural, la Sra. Albina Diarte, Presidenta de la  Asociación CAPICI – ITA y la Sra. Jorgelina Torres del Instituto Paraguayo de la Artesanía.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Magister González, quien felicitó a los alumnos y al docente a cargo por el trabajo realizado y en ese sentido manifestó “Una marca realmente es lo que te marca, porque tiene algo más que un diseño, que un color, que un logo, tiene alma y que ustedes hayan diseñado el alma de las organizaciones propias del país, de nuestras comunidades nativas es realmente digno de destacar. Estamos muy orgullosos de ver como las organizaciones se toman de las manos, eso hace que las sociedades crezcan”, refirió.

ATV_1855Por otro lado, el Profesor Olivera, señaló que ÁNGA (alma en guaraní), pretende ser una marca que identifique a la artesanía nacional. Al respecto brindó detalles de cómo realizaron dichos trabajos “Desarrollamos un programa de identidad para cinco asociaciones de artesanos de tres ciudades diferentes, todas pertenecientes a la Cuenca del Lago Ypacarai, que servirá como cobijo visual para todas las artesanías, se crearon aplicaciones en etiquetas, hojas membretadas y piezas de posicionamiento en puntos de venta”, indicó.

Cabe destacar que los diseños fueron creados para los artesanos de las localidades de Itauguá, Limpio e Itá que están representados por las siguientes asociaciones: Centro de Artesanos y Pequeñas Industrias – CAPICI Itá, Asociación sombreros de Aguapey Limpio, Asociación de tejedoras de Ñanduti Medalla Milagrosa – Itauguá, Asociación de tejedoras de Ñanduti Arasape Poty – Itauguá y Asociación de tejedoras de Ñanduti Renacer – Itauguá.

Testimonio de Alumnos
Montserrat Riego

“Para mi esta experiencia de trabajar para la creación de una identidad para un grupo de artesanos asociados a Estación A – Núcleo Cultural, fue algo muy bueno, nos unió más como grupo, trabajando muy duro en conjunto para lograr el objetivo del proyecto.

Al principio no dimensionaba y pensaba que al paso que realizábamos el proyecto, solo era proceso y puntos de examen; pero el día de la entrega final del manual a la representante de los artesanos, ver la expresión de su rostro, la emoción que me transmitió, me hizo ver que creamos más que una simple identidad, creamos una profunda alegría a personas que necesitaban de esto para identificarse con sus productos, que crezcan con eso y sean reconocidos”.

Galeria de imágenes

About the author  ⁄ admin

No Comments