“Agradezco a la universidad el haber culminado mi carrera con honores”

American News conoció a David Samaniego Cardozo, un joven talentoso que culminó la carrera de Ingeniería en Informática con honores siendo becado, en la Universidad Americana. David creó una aplicación para teléfonos David 3móviles que permite llegar a lugares históricos de la ciudad capital, denominado Asu Tour que incluso llegó a ser promocionada por Microsoft Lumia Paraguay.

Actualmente se desempeña como profesor de inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) hace más de 3 años y en esta entrevista nos brinda los detalles de la aplicación que creo y cómo su formación universitaria le ayudo a conseguir sus objetivos.

¿Nos comentas de la aplicación que creaste ?

La aplicación busca catalogar todos los sitios históricos alrededor de la ciudad de Asunción. Estos sitios están identificados mediante unas placas conmemorativas instaladas por la Municipalidad de Asunción, a partir del año 2001 durante la administración de Martin Burt. Lo que hace esta aplicación es tener un listado de los sitios más cercanos para el usuario y si lo desea le crea una ruta para poder llegar a cualquier sitio de su elección.

¿Cómo funciona?

La aplicación se llama Asu Tour, ayuda a ubicar los sitios históricos de la ciudad de Asunción. Está disponible para los teléfonos que cuenten con el sistema operativo Windows Phone. La aplicación está disponible en la tienda de Windows phone, para cualquier región del mundo y cuenta con los idiomas español, inglés y portugués.

¿Qué te inspiró a realizar esta aplicación?

David 1Esta idea surge en el 2012, luego de participar de una charla sobre genexus, a partir de allí vi la facilidad que brinda el uso de la geolocalización y el GPS a los teléfonos móviles y que se podía aplicar para una infinidad de temas y fue ahí que decidí hacer una aplicación de turismo para el Paraguay. Pero como nuestro país es grande y tenemos tantas atracciones me enfoque netamente a Asunción.

Microsoft Lumia Paraguay destacó su trabajo:

David nos comentó que luego de la defensa de su tesis, la gente de Microsoft Lumia Paraguay se puso en contacto con él con la intensión de promocionar en su fan page la aplicación que había creado. Esa misma mañana ya publicaron “Apoya lo nacional, descarga la aplicación de Asu Tour de David Samaniego Cardozo, “Me sorprendí bastante porque no espere que una firma como Microsoft quiera promocionar mi proyecto”, refirió.

Su paso por la Americana:

Nuestro entrevistado culminó la carrera de Ing. en Informática con honores, siendo becado en la Americana y con promedio 5 absoluto.

¿Lo aprendido en la Universidad llevaste a la práctica en este proyecto?

Me ayudaron bastante, me sirvió mucho lo que aprendí en el transcurso de la carrera. Siempre me gustó la lectura sobre tecnología, así fui recabando información, porque me gusta aprender cosas nuevas, lenguaje, probar nuevas herramientas. No hay que tener miedo a equivocarse siempre hay que errar para poder aprender.

¿Tenes pensado realizar alguna especialización?

Me gustaría estudiar Didáctica Universitaria, para poder enseñar y si es posible aquí en la Americana. Luego quisiera especializarme en base de datos o desarrollo de aplicaciones móviles que es lo que me gusta.

¿Por qué elegiste a la Americana para estudiar?

Cuando estaba en el 2do año del colegio, me puse a ver las universidades con las que cuenta nuestro país y la Americana me llamo la atención desde el comienzo, me decidí, vine y terminé acá. Para mí la enseñanza es bastante buena, los profesores están capacitados y son bastante exigentes lo que hizo que seamos más responsables.

¿Recomendaría a otras personas estudiar en la Universidad Americana y por qué?

Absolutamente, recomiendo a cualquier persona que esté pensando en seguir Ing. en Informática que venga a la Americana porque acá se aprende en serio.

About the author  ⁄ admin

No Comments