“A medida que las universidades vayan aumentando las exigencias, el mercado obtendrá profesionales mejor capacitados”

Entrevistamos al Profesor Carlos Fabián Jara Gaona, catedrático de las carreras de Gestión en Hotelería y Turismo e Ingeniería Comercial de la Universidad Americana y tutor de Planes de Negocios desde el año 2011. El mismo es egresado de las carreras de Ingeniería Comercial y Lic. en Administración de Empresas de esta alta casa de estudios y ademas se dedica a la consultoría financiera de empresas locales.

¿Podrías comentarnos sobre tus actividades laborales?

Trabajo en la Americana desde el año 2011, fue un gran desafío para mí volver a esta casa de estudios. A parte de dictar clases, soy asesor y consultor financiero de varias empresas locales. Además tengo dos negocios propios impulsados ya gracias a los conocimientos adquiridos en esta universidad.

¿Cómo inició en la consultoría de empresas?

 La consultoría empezó en el año 2010 de una manera sorpresiva, unos amigos me había solicitado que me integre a su equipo de trabajo, esa oportunidad fue para mí el punto de inflexión, donde tome la confianza y pude agarrar las riendas de mi carrera y ejercerla. Con esa confianza ya me pude independizar y arrancar.

Empecé como junior y a medida que fueron culminando mis trabajos con éxito fui ganando campo en ese sentido  y ahora que tengo más experiencia, es un orgullo para mí que las empresas confíen en mi trabajo.

 ¿Cómo ve actualmente a las empresas de nuestro país?

Creo que las empresas de nuestro país están dirigidas por grandes profesionales. El problema hoy en día son los niveles de corrupción por márgenes muy pequeños o por competencia desleal, además de la poca capacitación que brindan a sus funcionarios.

¿Qué  sugiere usted al respecto?clase

Creo que se debería invertir mucho en capacitación, tratar de encontrar ese factor de diferenciación dentro de los clientes, tratar de mantener sostenible y sustentable el negocio mediante buenas prácticas.

Roll como educador:

 Para el Profesor Jara el papel del educador es sumamente importante y requiere de mucho compromiso y dedicación “Cuando uno llega a impartir clases se da cuenta del valor que uno está pasando, de las herramientas que uno va brindando, creo que es un roll muy importante que no se puede tomar a la ligera”, refirió.

Y añadió “Estoy como tutor de Planes de Negocios desde el año 2011, creo que también en ese sentido ese roll me ha impulsado ya que trabajando con jóvenes brillantes uno aumenta el nivel intelectual

 El aporte fundamental de la universidad es la seriedad, el compromiso y el nivel de profesores con el que cuenta. Pienso que las universidades deben ser competitivas e ir aumentando las exigencias para lanzar al mercado profesionales mejor preparados.

Creo que el joven en especial el que cuenta con tendencias hacia el negocio o para crear su propia empresa en la Americana encontrará las herramientas necesarias y las más adecuadas para salir adelante en el campo laboral.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments